lunes, 20 de agosto de 2007

Groucho Marx

"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."

Ayer se han complido 30 años de la muerte de éste maestro.

Tenía 86 años al morir, habiendo nacido en medio de una familia judío alemana pobre de New York. Dejó más de una veintena de grandes películas, algunas de las cuales son sin dudas clásicos, como Sopa de ganso o Una noche en la ópera.

"Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo."

Yo recuerdo haber ido a verlos en alguna matiné del viejo cine Casablanca, demolido ya y sustituído por unos minicines que nunca he visitado.
Luego, con los años, y gracias a la Cinemateca, entre tantas cosas de dispar calibre que ví, pude volver a disfrutar algunas de sus películas clásicas.


"He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso."

En éstos días, cada vez que puedo incluyo alguna de sus frases en el blog.
No siempre son alusivas a algún episodio o persona en especial, a veces sí a veces no, pero en todos los casos me parecen geniales.

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros."

He leído por allí que muchas de éstas frases que se le adjudican son sacadas de diálogos de sus películas, y que en todo caso el mérito sería entonces de sus guionistas.
Yo sospecho que los que defienden esa tesis son sobre todo los guionistas, pero convengamos en que si en vez de decirlas Groucho, las hubiera dicho Juan Pérez ni sabríamos de su existencia.
Por otra parte algunas de sus frases más conocidas las lanzó en medio de alguna entrevista, por ejemplo cuando comentó que al morir quería que en su lápida se leyera la inscripción:

"Perdonen que no me levante."