domingo, 10 de febrero de 2008

Suban el volumen

Hoy me vino a la cabeza el recuerdo de una película que ví hace casi 20 años.
Se trataba de un joven estudiante, bastante tímido, que comenzaba a emitir todas las noches un programa desde una radio pirata.
La película, si bien no dejaba de ser una más de estudiantes "rebeldes" que llegan al pueblito y tal, me gustó mucho en su momento.
Quizás ahora la veo y me espanta, pero en aquellos días me agradó.

Se llamó
Pum up the volume, y estaba protagonizada por un, por entonces muy joven, Christian Slater.
El personaje alternaba pensamientos y opiniones bastante polémicos, en un programa nocturno de radio, con música.
Y era la música a mi entender uno de los puntos fuertes.
Por allí aún puede conseguirse la banda sonora, que incluía nombres tan grosos como Peter Murphy, Concrete Blonde, Soundgarden o los Pixies, entre otros.

Allí hay una canción que en el álbum de la banda sonora aparece en versión de Concrete Blonde, pero que yo estoy casi seguro también está incluído al menos en un pasaje en su versión original.

El tema se llama "Everybody knows", y es del Maestro, Leonard Cohen.
Y aquí quería llegar.
Andaba hace algún tiempo con ganas de poner algo de éste monstruo canadiense, que ha influenciado según muchos de ellos han reconocido, en artistas y grupos que van desde desde Sabina, Bunbury o Luca Prodan, hasta Sisters of Mercy, Luis Eduardo Aute o Nirvana.

A mi me encantan éstas voces profundas, y esas músicas oscuras y decadentes, allí andan Tom Waits, Nick Cave o Peter Murphy para atestiguarlo, cada cual en su estilo.
Cohen es otro de éstos y hoy se me antojó meter una canción de él.
Y ya que el desencadenante fue aquella película será entonces la canción incluída allí:
Everybody knows.
El video incluye subtitulada la letra traducida, de manera bastante aproximada, al español. Si la música no fuera suficientemente buena, está la letra, magistral.

Bueh, mejor me callo.
Salú.