Banda Sonora
Hace algunos años una radio montevideana usaba como slogan: "la banda de sonido de tu vida", obviamente con la pretención de representar musicalmente a una generación.
Esa radio desapareció ya hace tiempo, pero la frase me quedó en el recuerdo, porque de alguna manera creo es bastante acertada, nuestras vidas tienen su banda sonora, una música que está de alguna forma unida a recuerdos de episodios pasados, y es así aunque no haya material para una película razonablemente entretenida, al menos en mi caso.
Hace un par de días decidí desempolvar los cds de los Ramones, que hacía años no escuchaba, y torturar al vecindario con mis ídolos de antaño mientras me dedicaba al aseo doméstico. Estaba escoba en mano en medio de una ridícula imitación de Joey Ramone cuando recordé aquel slogan y pensé que los Ramones son parte fundamental de la banda sonora de mi vida.
También lo son las canciones de las que incluí la letra en entradas anteriores de éste blog, ninguna está allí porque sí, todas tienen su razón de ser en éste lugar.
Esas canciones dicen algo que yo quisiera saber cómo decir, y por eso las incluí.
Pero no siempre las canciones de mi 'banda sonora' tienen un significado profundo.
Algunas sencillamente se me han 'pegado' sin importarme demasiado qué cosa digan, y algunas de plano no dicen casi nada, pero aún así están allí, indisolublemente ligadas a una persona, un recuerdo, un lugar, una etapa de la vida o un estado de ánimo. Creo que el único factor común entre todas es que no he podido deshacerme de ellas con el tiempo, siempre regreso a buscarlas, y cuando lo hago vuelvo a sentir o recordar aquello que las hizo especiales.
Así es que me han dado ganas de ir incluyéndolas aquí, simplemente para reflejar qué sonido han tenido algunos de mis días, de forma desordenada como todos los apuntes que aquí he incluído.
Como en parte es culpa de ellos, los primeros de la lista son mis inseparables Ramones.
Alguna vez, hará como 15 años, dije que no quisiera morir sin verles antes en vivo, así como a Lou Reed y a Caetano Veloso. De ésta trinidad sólo queda por ver a Caetano, aunque con el tiempo me tomé la licencia de incluir algunos nombres más.
Por suerte pude verles antes que la parca los retirara a la fuerza llevándose a Joey.
Me encanta la versión que hacen de "I Don´t Wanna Grow Up", de Tom Waits, y aunque mi escoba y yo no nos parezcamos demasiado a Joey y su micrófono, yo tampoco quiero crecer. =)