sábado, 11 de agosto de 2007

Ultra Seven, Sankuokai y los Power Rangers


No sé en que año la emitieron acá en Uruguay, sé que yo era muy chico.
Según parece la serie salió durante 1967 y 1968 en Japón, y habrá llegado unos años después, siendo la secuela de Ultraman, que yo no recuerdo haber visto.
Fue creo que la primer serie que pudimos ver por éstos pagos del género llamado Tokusatsu.
Dan llegaba a la Tierra buscando a su madre y ya de paso nos defendía de todo tipo de monstruos intespaciales que asolaban al planeta.
Ultra Seven
Cuando las cosas se ponen jodidas el tipo se pone unos lentes especiales que lo transforman en Ultra Seven, o Ultra Siete.
Comentario al margen: creo que en el canal lo anunciaban como "Escuadrón Ultra Siete", pero eso sospecho que era el producto de la creatividad exacerbada del jefe de programación, como la F del Agente 86. Nunca supe por qué acá le decían "Agente F-86" cuando la F no aparecía por ningún lado.

Ultra Seven era un guerrero de 40 metros de altura que luchaba contra los monstruos y usualmente rompía en el proceso toda la ciudad que procuraba defender.
Por suerte esas luchas se desarrollaban en ciudades de insignificante acervo urbanístico o arquitectónico, habría sido terrible perder en cada una de aquellas luchas la torre Eiffel, el Partenón, o la catedral de San Pedro.





Fantasma y Lanzador de Estrellas Unos años después, entrando la década del 80 llegó Sankuokai.
Yo ya estaba grandecito para ver éstas cosas, así que las ví igual, qué remedio.

Hayato y Ryu son los dos héroes de la serie, que transformados en Fantasma y Lanzador de Estrellas, y junto con un simio medio idiota llamado Simon reciben una nave (la Sankuokai), y la misión de custodiar un planeta.

Si bien estilísticamente es diferente a Ultra Seven era imposible que la una no evocara a la otra, sobre todo siendo casi las únicas series japonesas emitidas por aquí hasta entonces.






Ser padre nos da grandes satisfacciones, una de ellas ha sido sufrir de los Power Rangers en alguna de sus acalambrantemente múltiples encarnaciones (Tormenta Ninja o Dino Trueno son un par de las últimas que recuerdo haber visto).
Si bien no son japonesas sino norteamericanas, están hechas procurando seguir con la estética del género Tokusatsu.
De todas formas, y si la memoria no me engaña, éstos últimos son sensiblemente más ruidosos y menos eficaces que sus antecesores.
La casa se llena de uuhh! aahh!! iiiaaa!! oouuu!! uuaaa!!! para casi cualquier actividad que desempeñen, sea ésta matar monstruos, cortar el césped o ir al colegio.
De todas formas se mantiene aquello de defender al mundo rompiendo aproximadamente una ciudad por monstruo, a veces dos.


Power Rangers
Mañana es el día del niño, y al ir a elegir algo con el enano me dí de frente contra los mil y un tipos de Power Rangers y sus plagios, los Loquesea-Rangers, usualmente más baratos.
Si hubieran existido esos muñequitos de Ultra Seven habría pirado.
Aún recuerdo una tarde en que mi madre me preguntó que estaba viendo en la tele:

- estaba mirando Ultra Seven
- y estuvo lindo ?
- sí, luchó con un dinosaurio amarillo
- amarillo ?, y como sabes que era amarillo ?
- porque lo vi !


Luego caí en la cuenta que la tele era blanco y negro (o ella me lo habrá hecho notar), pero obviamente yo lograba transportarme completamente a aquel mundo, hasta hoy me dejo matar diciendo que era amarillo; porque era, era amarillo.