sábado, 11 de agosto de 2007

Un piano, humo y alcohol: Tom Waits

Tom WaitsNo quisiera que alguien escuche una canción mía y piense en hamburguesas, dijo en alguna ocasión Tom Waits, y al menos en ese aspecto supongo que puede darse por satisfecho.

Si algo evocan sus canciones será posiblemente a algún local oscuro con un piano en un rincón, mucho humo y algunos borrachos tomando bourbon.

Yo le conocí con el disco Rain Dogs, de 1985, que circulaba por aquellos días entre círculos con ciertas pretensiones alternativas.
De alguna forma todos los caminos parecían conducir a Tom.
Era moneda corriente en las reuniones que alguno mencionara a Bukowski tarde o temprano, aunque nadie, ni él mismo le hubiesen leído, o aludieran a la música de Waits aunque quizás hubieran escuchado acaso una canción o dos del mencionado disco, el décimo del tipo en más de 12 años de carrera.

Yo era uno de esos, estaba en las charlas de la gente cool, en las películas de Wim Wenders, en algún programa de radio sobre música maldita, guau !, no me lo iba a perder.
Por entonces yo andaba desensillando del punk, y escuchando preferentemente música dark, venía de Bauhaus a Peter Murphy, de Birthday Party a Nick Cave, de Damned a Sisters Of Mercy o The Cure, y hasta Depeche Mode que abandonaban el tecno pop bailable (o casi), y con Black Celebration se adentraban en la música oscura.

Tom Waits pareció encajar perfectamente en aquella onda alternativa, que así como vino se fue, dejándole por éstas tierras algunos fieles adictos que esperábamos fisurados el próximo disco, y legiones de ex-escuchas que jamás le habían escuchado.

Ya con más distancia de mis estupideces onderas de la primera juventud, creo que sigue confirmando 20 años más tarde que es un tipo en serio.
Puede no gustarte, puede encantarte, pero no lo podés acusar de intentar venderte lo que no es, ni de venderse a Mc Donalds o MTV.
Sigue siendo Tom Waits, hoy por hoy más viejos él y yo, creo que uno de los dos o tres más grandes, el otro es Lou Reed... y tengo que pensar bastante en el tercero.

Repasaba, y el único tema suyo que incluí hasta hoy es
I Don't Wanna Grow Up, pero en la versión que hicieron los Ramones.
Así que hoy meto un par de canciones de las viejitas.
Sugiero servir con luz tenue, volumen razonablemente alto pero que no aturda, un cigarrillo en la diestra y un vaso de whisky en la siniestra (lo prefiero al bourbon).
La primera, New Coat Of Paint, del álbum The Heart Of a Saturday Night, de 1974, la segunda, Mr. Siegal, de Heartattack And Vine, de 1980.
Yo ya no fumo, pero empieza el piano de Tom y ahhh, se me llena la garganta de humo otra vez.





New Coat Of Paint


Let's put a new coat of paint
on this lonesome old town
Set 'em up,
we'll be knockin' em down.
You wear a dress,
baby, and I'll wear a tie.
We'll laugh at that old bloodshot moon
in that burgundy sky.

All your scribbled lovedreams,
are lost or thrown away,
Here amidst the shuffle
of an overflowing day
Our love needs a transfusion
so let's shoot it full of wine
Fishin' for a good time starts
with throwin'in your line.



Mr. Siegal


I spent all my money in a mexican whorehouse,
across the street from a catholic church,
and then i wiped off my revolver,
and i buttoned up my burgundy shirt,
i shot the morning in the back,
with my red wings on,
i told the sun he'd better go back down,
and if i can find a book of matches,
i'm goin' to burn this hotel down.

you got to tell me brave captain,
why are the wicked so strong,
how do the angels get to sleep,
when the devil leaves the porchlight on.

well i dropped thirty grand on the nugget slots,
i had to sell my ass on fremont street,
and the drummer said there's sanctuary,
over at the bagdad room,
and now it's one for the money, two for the show,
three to get ready, and go man go,
i said tell me mr. siegel,
how do i get out of here.

well willard's knocked out on a bottle of heat,
drivin' dangerous curves across the dirty sheets,
he said man you ought to see her,
when her parents are gone,
man you ought to hear her when the siren's on.
you got to tell me brave captain,
why are the wicked so strong,
how do the angels get to sleep,
when the devil leaves the porchlight on.

don't you know that ain't no broken bottle,
that i picked up in my headlights,
on the other side of the nevada line,
where they live hard die young,
nd have a good lookin' corpse every time,
well the pit-boss said i should keep movin',
this is where you go when you die,
and so i shot a black beauty,
and i kissed her right between the eyes.

well willard's knocked out on a bottle of heat,
drivin' dangerous curves across the dirty sheets,
he said man you ought to see her,
when her parents are gone,
man you ought to hear her when the siren's on.

you got to tell me brave captain,
why are the wicked so strong,
how do the angels get to sleep,
when the devil leaves the porchlight on.



Tom Waits