11 de setiembre
Esa mañana salí a entregar un encargo.
Por entonces trabajaba en casa ploteando planos de arquitectura para algunos estudios, y ésa vez eran urgentísimos. Estuve hasta la madrugada para terminarlos, y en la mañana, cuando calculé que ya habría llegado alguien llamé al estudio para avisar que salía para allá.
Como estaba ubicado en la zona de la Plaza Libertad, era normal en éstos casos que enviaran a algún dibujante a buscarlos hasta el auto para evitar las demoras debidas al tránsito y las dificultades de estacionamiento. En ese estudio todo era siempre "para ayer", y esperar que yo estacionara era un lujo que no podían darse.
Pude ver al llegar que quien había bajado ese día era la arquitecta, algo poco usual.
Mientras detenía el coche y abría la ventanilla de acompañante para alcanzar los rollos de planos saludé, y dije algo así como "no sé que les pasa a todos hoy, andan todos locos".
- No te enteraste ?, me dijo ella
- mmm no..., de que ?
- tiraron las torres gemelas
- que ?!
- que tiraron las torres gemelas, en Nueva York, les tiraron dos aviones encima
- quienes ?
- no se sabe, parece que es un ataque terrorista.
Volví a casa corriendo a poner CNN que transmitía en directo, para ver aquellas dos torres humeando mientras repetían los videos de los aviones estrellándose una y otra vez y especulaban sobre los culpables de aquello.
Recuerdo haber pensado en aquél entonces lo mismo que pienso hoy, 6 años después, que fue un despropósito más de la guerra.
Esa guerra que a muchos no molesta demasiado cuando los muertos están lejos.
Lastimosamente 6 años después parece que no se hubiera aprendido mucho de aquello, pero bueno, no pretendo hacer de ésto un discursito pacifista.
Hay episodios que posiblemente por su impacto fijan en la memoria lo que estábamos haciendo al enterarnos.
Así recuerdo por ejemplo no sólo que hacía la mañana del 11 de setiembre de 2001.
Recuerdo también un mediodía en que al llegar del liceo me enteré que había comenzado la guerra de Las Malvinas, o un par de años antes, del día en que le volaron el auto al Tacho Somoza en Asunción y la fachista de nuestra vecina vino llorando a contarle la "mala noticia" a mi vieja buscando consuelo.
Obviamente en la vida hay muchos momentos que quedan grabados, y algunos, los menos, son públicos, y por ende especiales más allá de su importancia histórica, porque la mayoría de nosotros recordamos dónde estábamos en ésa ocasión.
No deja de ser un buen tema de charla a falta de temas más actuales, dónde estabas el 11/9 a la mañana ?