miércoles, 9 de enero de 2008

Cuando el ska no era berreta...

Ando tratando de terminar un trabajo para dedicarme al verano de manera algo más relajada.
El blog no es la excepción, ni ganas de pasar demasiado rato escribiendo, cuando tengo un rato libre lo dedico a algo más.
La fácil es poner música, y es lo que hago entonces, peor es nada (o no, quién sabe).

Repasaba el otro día, que en los últimos años se ha llenado de grupos que fusionan ska, con reggae, con algún ritmo latino (salsa y afines), y básicamente pop.
Suelen repetirse bastante, atacar temas ya reiterados hasta el hartazgo ("
oie, oie, latinoooo"), con escasos o nulos méritos ya no sólo musicales, sino de algún otro tipo.
Éstos grupitos pulularon a partir de la influencia a mi entender de Mano Negra, que no estaban mal, a mi me gustaban.
Ciertamente no inventaron nada, mucho menos el ska, nacido en Jamaica mucho antes, pero si lo utilizaron, y sus "seguidores" lo transformaron en cliché.

El primer grupo que yo haya conocido, que se dedicara seriamente al Ska, fueron los británicos Specials, que influyeran ni más ni menos que en los Clash a quienes telonearon. Pero hubo otras bandas, entre las cuales a mi gusto está la más importante: Madness.

Madness es uno de los grupos más originales de aquella New Wave ochentosa británica, y tienen verdaderos himnos de aquella década, como por ejemplo "
Our House", o "House Of Fun".
También incorporaron como nadie al ska dentro del pop que se escuchaba por entonces.
Obviamente, no jugaban a ser latinos (el ska no lo es), ni copiaban ostensiblemente a nadie. Se limitaron a hacer posiblemente la música más divertida de aquella época.

Pongo un par de videos de ellos, de temas que siempre me han gustado, ska "inglés" puro de oliva, "
One Step Beyond", y "Night Boat To Cairo". Dos clásicos.
Cualquier parecido con la Abuela Puerca, o como se llamen, es pura coincidencia.