Musica Urbana
Cualquier noche vale como muestra, pero aquella primera noche fue de invierno y entre semana, no se trataba del momento de mayor actividad.
A la más absoluta oscuridad de una noche sin luna se agregaba un silencio casi doloroso, de esos que hacen a uno preguntarse si los tímpanos siguen en su sitio.
La falta de estímulo total no es normal para los sentidos, siempre algo oímos, algo vemos, algo sentimos aunque no nos demos cuenta, pero para algunos sentidos esa escasez de actividad parece más notable.
Posiblemente la gente de campo esté más habituada a ésta circunstancia, para mí, bicho urbano al 100% no lo era.
A poco más de un año de aquél día, ya no me doy cuenta de ese silencio, a veces me duermo con la Tv encendida, otras escuchando música, otras en silencio, pero ya no me resulta ajeno.
Ya lo ajeno es lo otro, lo que está fuera de sitio es el escape de esa moto que pasa a quién sabe cuántas cuadras alguna noche.
Me pregunto que ocurriría si hago el camino inverso, si podría acostumbrarme otra vez a la música urbana. En la ciudad esa música a veces suena más bajo, otras más alto, pero nunca se detiene.
Probablemente, y no sin dificultades, me acostumbraría, aunque con toda franqueza la ciudad debería darme algo muy valioso a cambio del silencio.
Como siempre una musiquita, usualmente desencadenante de éstos divagues.
Ésta vez un himno de Legião Urbana, Música Urbana 2, aparecida en su segundo disco, Dois, de 1986, aunque ésta versión en vivo es del Musica P/ Acampamentos, tan fantástica como la versión de estudio aunque distinta, más ruidosa.
De boca del gran Renato Russo incluso parece que esa Música Urbana fuera poesía, hasta la de un monstruo como San Pablo, que supongo será la que sirvió de inspiración.
Música Urbana 2
Em cima dos telhados
as antenas de TV
tocam música urbana,
Nas ruas os mendigos
com esparadrapos podres
Cantam música urbana,
Motocicletas querendo atenção
às três da manhã
É só música urbana.
Os PMs armados
e as tropas de choque
vomitam música urbana
E nas escolas as crianças
aprendem a repetir
a música urbana.
Nos bares os viciados
sempre tentam conseguir
a música urbana.
O vento forte seco e sujo
em cantos de concreto
Parece música urbana
E a matilha de crianças sujas
no meio da rua
Música urbana.
E nos pontos de ônibus
estão todos ali:
música urbana.
Os uniformes, os cartazes
Os cinemas e os lares
Nas favelas, coberturas
Quase todos os lugares.
E mais uma criança nasceu.
Não há mentiras nem verdades aqui
Só há música urbana.
Legião Urbana